Tlajo Connect

Geeks

TlajoConnect

TlajoConnect

Los nuevos televisores LG podrían no funcionar más para transmisiones por aire en 2027

La transición de ATSC 1.0 a ATSC 3.0, el estándar más nuevo para la transmisión por aire (OTA), no ha ido muy bien. Ahora, parece que una disputa de patentes está a punto de empeorar las cosas, al menos para las personas que compran un nuevo televisor 2024 de LG.

Según LG, sus televisores 2024 carecerán de compatibilidad con ATSC 3.0 (también conocido como NextGen TV), y si la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se apega a su plan actual de obligar a las emisoras a cerrar sus señales ASTC 1.0 para junio de 2027, estos televisores no tendrán forma de recibir estaciones OTA después de ese tiempo, sin la ayuda de un decodificador de terceros.

La decisión es una sorpresa. Hasta ahora, LG ha sido uno de los mayores partidarios de ATSC 3.0. Ha incluido sintonizadores compatibles con NextGen TV en casi todos sus televisores OLED y LED insignia durante varios años en previsión de que el nuevo estándar digital OTA se convierta en la forma en que todas las emisoras estadounidenses entregan contenido a través de la antena.

Disputa de patentes

En una carta reciente a la FCC, LG detalla la forma en que un conjunto específico de patentes ha hecho que abandone su soporte de ATSC 3.0 en el futuro.

El problema se deriva de las patentes de Constellation Designs, LLC. Estas patentes cubren elementos que se consideran «esenciales» para el cumplimiento del estándar ATSC 3.0, pero Constellation Designs no ha incluido estas patentes en el grupo de patentes que cubre la mayoría, si no todas, las otras patentes esenciales de ATSC 3.0. En otras palabras, LG y cualquier otro fabricante que quiera incluir ATSC 3.0 en sus productos deben negociar un acuerdo de licencia por separado con Constellation Designs fuera de las tarifas de regalías que ya se están pagando al grupo de licencias.

Cuando LG comenzó su inclusión de tecnologías ATSC 3.0 en sus televisores, este acuerdo aparentemente se negoció con éxito. Ahora, LG sostiene que Constellation Designs ha aumentado sus tarifas de regalías en más del 100%, de $ 3 por televisor a $ 6.75. LG ve esto como una desviación del requisito normal de ATSC de que los titulares de patentes esenciales establezcan regalías sobre una base «razonable y no discriminatoria» (RAND). LG y Constellation Designs incluso han ido a los tribunales por el asunto, pero el caso se decidió a favor de Constellation Designs.

Aún no ha terminado

Todavía existe la posibilidad de que este problema desaparezca. LG ha indicado que aún puede apelar el fallo del tribunal, y si lo hace, podría ganar esa apelación. También es posible que la FCC revise su fecha límite de 2027, extendiendo así la cantidad de tiempo que las transmisiones ATSC 1.0 permanecen disponibles: los televisores de LG continuarán siendo compatibles con ATSC 1.0 independientemente de su compatibilidad con ATSC 3.0. Sin embargo, si la disputa de patentes no se puede resolver, esto solo patea el problema más adelante.

También es posible que LG haya hecho su declaración con respecto a sus televisores 2024 como moneda de cambio, mostrando su determinación con la esperanza de que esto obligue a la FCC a actuar sobre el asunto. En su carta, LG efectivamente pide eso:

«LG insta encarecidamente a la Comisión a reconocer el papel de las patentes y los derechos tanto de los licenciantes de patentes como de los licenciatarios, y especialmente su impacto en el despliegue de los productos NextGen TV en los Estados Unidos. Instamos a la Comisión a continuar su investigación en esta área y a reconocer los beneficios del comportamiento RAND. La Comisión tal vez desee examinar los efectos de las patentes de titulares de patentes que no se han comprometido a ofrecer sus patentes en las condiciones de RAND.»

Si la FCC puede resolver la disputa de patentes, LG aún tiene tiempo para dar marcha atrás en su decisión de abandonar ATSC 3.0.

Pearl TV, una organización empresarial de compañías de radiodifusión estadounidenses cuyos miembros incluyen más de 750 estaciones de televisión, muchas de las cuales han comenzado a transmitir en ATSC 3.0, parece optimista de que se pueda llegar a una resolución. «La decisión de LG de suspender el soporte para los productos NextGen TV en 2024 debido a una disputa de patentes en curso es desafortunada», dijo Anne Schelle, directora general de Pearl TV, en un comunicado proporcionado a Digital Trends, «pero tenemos la esperanza de que el asunto pueda resolverse. Mientras tanto, continuamos proyectando que las ventas totales de NextGen TV superarán acumulativamente los 10 millones de unidades para fin de año».

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio